martes, 3 de febrero de 2009

LA TECNOLOGIA ESTA AL ALCANCE DE TODOS


EL ALGORITMO DE EVALUACION
Vamos a suponer que en un determinado momento de su partida pueden elegir entre dos jugadas: T1D o C5CR. Cual jugara? Ustedes se acomodan confortablemente en su silla y comienzan sus analisis silenciosamente, diciendose a si mismos las posibles jugadas: Puedo jugar T1D y el probablemente jugara A2CD, o tomara mi PTD, que ahora esta indefenso. Cual entonces? Me gusta esa posicion? Van una jugada mas alli en su analisis y entonces se les pone cara larga; la jugada de la Torre ya no les interesa. Por lo tanto, consideran la jugada del Caballo-. Que pasa si hago C5CR? El puede echarlo con P3TR, yo juego C4R, el lo captura con su Alfil, yo vuelvo a capturar y el ataca mi Dama con su Torre. Eso no parece muy preciso... Asi que la jugada del caballo no es buena. Hay que ver otra vez la jugada de la Torre. Si el juega A2CD, yo puedo contestar P3AR, pero que ocurre si al captura mi PTD? Que puedo jugar entonces? No, la jugada de la Torre no es buena. Debo considerar la jugada del Caballo otra vez. Por lo tanto, C5CR, P3TR; C4R, A x C; D x A, T5D; no es buena! Asi que no debo mover el Caballo. Hay que intentar la jugada de la Torre otra vez. T1D, D x PT. En este momento, ustedes echan una mirada al reloj. Dios mio!, ya llevo treinta minutos pensando si mover la Torre o el Caballo. Si ocurre asi, ustedes estan realmente apurados de tiempo. Y entonces, de repente, se les ocurre la feliz idea. Por que mover Torre o el Caballo? Que ocurre con A1CD? Y sin ninguna otra dificultad, sin ningun analisis, ustedes mueven el Alfil. Exactamente como antes, solo que sin considerarlo.
El anterior relato tomado del libro Piense como un gran maestro, de Alexander Kotov es el reflejo de una situacion bastante comun incluso entre jugadores de gran habilidad y alto nivel competitivo. Tenemos la tendencia de dedicar el 100% de nuestro tiempo y esfuerzo al estudio de la teoria dejando de un lado un elemento de vital importancia como lo es la capacidad de realizar nuestros calculos o evaluaciones de manera eficiente. El conocimiento profundo de las pautas de alguna apertura, nos podrian llevar a salvo y hasta con alguna ventaja posicional o material hacia la etapa del medio juego; una vez en ese punto, nuestro entrenamiento tactico y habilidades estrategicas no siempre resultan suficientes para mantener o aumentar dicha ventaja cuando nuestra manera de pensar es confusa y poco sistematica. Es en situaciones como la anterior, donde pesamos que la adopcion de un algoritmo como mecanismo de sistematizacion del analisis de posiciones pudiera aportar grandes beneficios.
Un diagrama de flujo es la representacion grafica de un algoritmo; y un algoritmo es una secuencia logica de instrucciones que permiten la resolucion de un problema, de la manera mas eficiente y simple posible.
Objetivos alcanzados mediante el uso del algoritmo:
1.- Obliga a empezar el analisis por la jugada del oponente (muy importante).
2.- Permite administrar el tiempo mas eficientemente.
3.- Disminuye considerablemente la perdida de material por descuido. 4.- Obliga a realizar el analisis siempre de la misma manera y en el mismo orden, sin improvisaciones; convirti�ndose pronto en un buen habito.

Nota: El algoritmo anteriormente ilustrado es solo un ejemplo que requerimos para tratar de transmitir la idea central; por favor utiliza el forum o envianos por email tus ideas de lo que deberia ser el algoritmo definitivo de evaluacion de variantes en ajedrez.

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